La Blogonovela: el ejemplo de “Más respeto que soy tu madre”

Publicado: abril 12, 2012 en Uncategorized

Me pareció interesante comentar aquí el caso del weblog de Hernán Casciari (http://mujergorda.bitacoras.com/) que trascendió el ciberespacio convirtiéndose primero en un libro, luego en una obra de teatro y finalmente en una película bajo el título “Más respeto que soy tu madre”

Son 200 posteos relacionados aunque autónomos “escritos” por una típica mujer de clase media argentina. Si bien los capítulos llevan números correlativos no implica una lectura lineal. Amalgama texto, hipertexto, imágenes. A partir del capítulo 56 lo usuarios comenzaron a dejar comentarios por lo que la interacción con el lector encontró su espacio.

Hoy el weblog ya no es la bitácora diaria que Casciari comenzó a escribir el 2005. Es un producto acabado y cerrado pero es un ejemplo de relato digital que al menos en estas latitudes fue un suceso (también hay una edición española del libro en la que, estimo no habrá tanto costumbrismo porteño)

Pueden leer el weblog en: http://mujergorda.bitacoras.com (para la edición del libro, obra, etc. se cambió el título por “Más respeto que soy tu madre”) y dejo un artículo del Diario Clarín en que se explica “Cómo se construyó Más respeto que soy tu madre” http://edant.clarin.com/diario/2008/08/06/um/m-01730811.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s