Oliverio Girondo y la no linealidad de su poesía

Publicado: abril 30, 2012 en Comunicación
Etiquetas:

Oliverio Girondo (1891-1967) fue un poeta argentino al que se ubica a la vanguardia de la Vanguardia. Sin dudas sobran los motivos para acercarse a su obra, pero puntualmente en este post me interesa comentar su apego a la matriz no lineal de la poesía.

En 1932, Girondo publica Espantapájaros, un libro en el que los poemas hilbanan sus versos de un modo caprichoso y escurridizo. Si Girondo hubiera conocido el hipertexto, su empecinado esfuerzo por escapar del renglón estructurado que va de izquierda a derecha habría sido más sencillo de alcanzar.

Girondo, siguiendo a Apollinaire armaba sus “Caligramas” teniendo en cuenta la métrica, el sentido poético y la imagen que esbozaban las palabras al ubicarse en la hoja. Los caligramas son poesías que se leen y se miran. En ellos, el poema dibuja un objeto relacionado al tema principal de éste, aunque en ocasiones se da el caso de simples poemas visuales escritos en cierta forma o de dibujos que no guardan relación con el poema.

Anuncios
comentarios
  1. Pero que chachi… ¿Sabes que en mi TFM hablaba de Oliverio Girondo? ¡Me encanta el que has elegido de imagen!
    Ah! Y eso de “Si Girondo hubiera conocido el hipertexto, su empecinado esfuerzo por escapar del renglón estructurado que va de izquierda a derecha habría sido más sencillo de alcanzar.” me parece acertadisimo.

  2. mscasasola dice:

    Me lo imagino jugando con una dura “Remington” de dos colores y una hoja de papel para darle cuerpo a su poesía. Y ahora es tan fácil! No es coincidencia que esté en tu TFM mi amigo! Todas las hojas son del viento…. así que él quien las amontona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s