Los Vengadores más allá del film

Publicado: mayo 7, 2012 en Uncategorized
Etiquetas:

Los Vengadores arribaron a mi vida, y casi sin proponérmelo, incluso intentando escapar de sus garras forjadas en la fragua de la industria cultural terminé “conociendo” la historia antes de ver el film, antes de consumir la historia “oficial” que seguramente dejará varias partes sucesivas. En este posteo busco analizar 3 elementos con los que la narración del relato de Los Vengadores llegó hasta a mí:

– Feria del Libro: En Buenos Aires, hasta el 07 de mayo se desarrolla la 38ª Feria del libro, un evento de trascendencia a nivel internacional en el cono Sur. Allí fui con mis hijos (7 y 8 años). Viajamos 350 kilómetros para ver los cientos de stands. El que brilló entre todos, el que los cautivó, fue el de los comics de Marvel. tengo que reconocer que nunca seguí ningún comic aunque conozco gran cantidad de personajes e historias. Mis hijos quedaron boquiabiertos antes el poster gigantesco de The Advengers. Aunque el comic es de 1963 nunca los había visto. Pero cuándo se formó este grupo? Serán los Cuatro Fantásticos”, les dije. Nunca me vieron más vieja. Los Vengadores estaban en la Feria y me invitaban a conocerlos. Una rara mezcla de íconos clásicos como el capitán América o el Increíble Hulk junto a tecnología e innovación. Un dios de la mitología nórdica como Thor “luchando” junto a Iron Man y su tecnológico vagage cibernético. Me traje un revista a casa, que era para los chicos, fue una excusa.

Un Código QR: Sábado por la mañana. Los fines de semana suelo darme el gusto de comprar el diario en formato papel, tiene un “noséqué” especial. Abro la sección Espectáculos, no me extranó que la película fuera récord absoluto con 1 millón de espectadores en 10 días. Lo que llamó mi atención fue el pie del anunció: “Tu celular nunca tuvo tantos superhéroes. Escaneá el código y comprobalo”.

Tentada lo hice. Y allí estaban… los 5 “superhéroes” de Marvel narrando su historia desde mi smartphone en una intrincada combinación de audio, imágenes, perfiles, descargables, gratuitos y a la venta. Mucha información partiendo de un diario (Clarín) en formato papel, pasando por mi celular y empujándome casi a ver de qué se trataba el film.

La Película: Finalmente me involucré en el rito tradicional de “ver” una historia a esta altura conocida. Saqué las entradas para mis hijos y yo. Nos pusimos los lentes 3D y nos dispusimos a ver el relato que nos había sido anticipado: quiénes eran “los buenos y los malos” y quienes triunfarían al final. La película es una bizarra mezcla de fragmentos sobre mitología germánica, extraterrestres y elementos de la cultura de masas norteamericana de corte “hipodérmico” . Referencias a la Guerra Fría, el Cambio climático, la generación de nuevas fuentes de energía sustentable, el rol de la ciencia y de los científicos en este escenario y las ascención de “Soperhéroes” capaces de solucionar todos los entuertos son algunos de los elementos que me deja el film. Refritos de frases famosas junto a recursos humorísticos que desacartonan el perfil del superhéroe por un lado, al tiempo que se refuerzan por el otro como en el caso de los diálogos de Capitán América.

Por muchos motivos: mediáticos, culturales y comunicaciones, sentí que ya conocía esta historia antes de haber visto a los The Avengers en la pantalla grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s