Paseando por los bosques narrativos… virtuales

Publicado: mayo 28, 2012 en Uncategorized

En la década del 90 y mientras era estudiante leí el ensayo de Umberto Eco “Seis paseos por los bosques narrativos“. Los bosques por los que nos invitaba a transitar el semiólogo eran aquellos habitados por lobos, ogros y brujas en los que un lector modelo y un autor modelo establecían pautas básicas, culturales en lo que Eliseo Verón llamaría su “contrato de lectura”.

Los bosques que transito ultimamente son virtuales, pero no por ello menos “fabulosos”. No son lineales como los de Caperucita Roja pero respetan muchas de las nociones que Eco describe en su ensayo.

Al respecto, señala: “Cuando entramos en un bosque narrativo se nos pide que suscribamos el pacto ficcional con el autor, y estamos dispuestos a esperarnos lobos que hablan; pero cuando Caperucita Roja es devorada por el lobo, pensamos que está muerta (…)  Pensamos en el lobo peludo y con la orejas e punta, más o menos como los lobos de los bosques reales (…) ¿Por qué? Porque así sucede en el mundo de nuestra experiencia, un mundo que , por ahora, sin demasiados compromisos ontológicos, llamaremos mundo real” (Eco 1996:87)

Los bosques que transita Pepita Pérez, nuestra Pasajera en trance del relato digital no pertenecen al mundo real. Son virtuales. Pero lo que esperamos de ella se ciñe al pacto ficcional del que habla Eco. Eso no quita que otros relatos no vayas por otros senderos. Estos son los que desde el Grupo 2 hemos elegido como autoras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s